¡Parece que va a abrir! Una reflexión sobre el optimismo protestón

parece-que-va-a-abrir

Parece que voy a abrir un blog.

De hecho acabo de hacerlo y este es el primer post. El quién, el qué y el por qué del blog (lo de un gaditano dispuesto a asturianizarse) queda meridianamente explicado en la otra página.  Si ésta es la Home, la otra debería ser la Muyer, ¿no? (primera aproximación de cosecha propia al humor asturiano).

Sin todavía mucho que contar pero con el firme propósito de narrar mi proceso asturianizante, estreno el blog hablando de lo que habla todo el mundo (aquí y en Cádiz) cuando no sabe de qué hablar: del tiempo. Concretamente de la peculiar relación de los asturianos con el clima y que queda resumida en el titulo de esta entrada: parece que va a abrir. Viene a cuento de que la actitud de los asturianos con la climatología es un rasgo distintivo de su cultura, un elemento particular y llamativo. Supongo que les sale de manera natural, pero para un foráneo resulta equívoca esa actitud que he dado en denominar optimismo protestón.

Por un lado están siempre quejándose: si llueve porque llueve, si hace frío porque hace frío, ¿y si hace calor?… si hace calor el tema cobra tintes dramáticos. Por encima de 22º esta gente no vive. Bochornón lo llaman, y deambulan por ahí como almas en pena. Da auténtico dolor verles fundidos en la playa o en los merenderos con cara de angustia, como si aquello fuera un campo de fusilamiento.

– Quillo, a esto en mi tierra lo llamamos la fresquita. El bochorno empieza a partir de 40ºC

Por otro lado, y aunque parezca contradictorio, son complacientes y optimistas con la previsión meteorológica a más no poder. Ya puede estar el cielo negro como las puertas del infierno, ya puede haber pronosticado el Meteosat lluvias torrenciales y copiosas, que siempre atisban ese resquicio de cielo por el que parece que va a abrir, o manejan la posibilidad (convertida en acto de fe) de que al otro lado del valle, o hacia el interior, hará un día de sol espléndido (que como dije antes, les dará motivos para quejarse).

Es una dicotomía que con el tiempo (cronológico) llegaré a comprender y probablemente a dominar.

Queda de esta forma inaugurado un blog que espero ir haciendo crecer junto a mis rasgos asturianos.

Bienvenidos.

Advertisements

13 thoughts on “¡Parece que va a abrir! Una reflexión sobre el optimismo protestón

  1. Un proyecto interesantísimo. Estaremos atentos a tu evolución.

    Ojo con los cachopos. Si pesen más de un kilo ya ye peligroso para la salud!!

  2. Ya tienes otra nueva seguidora.. yo soy de Madrid
    y también quiero ser Asturiana…

    • Me encanta tu nick: Asturiana de Toledo, sobretodo siendo de Madrid. Triple procedencia, como yo, que realmente nací en Ceuta, soy de Cádiz y ahora voy a por el factor asturiano.

      Pues nada, a ver si encuentro el truco y lo aprovechamos los dos. Creo que voy a empezar vistiendo madreñes (acabo de contarlo en un post). Ya veremos.

      Gracias por seguirme y bienvenida!!

  3. No creas que porque sea tu blog vas a poder decir lo que quieras. Que sepas que te tenemos vigilado y analizaremos hasta las comas. Así que más te vale cuidar el lenguaje y reprimir las ideas disolventes. O nos chivaremos a quien tú ya sabes. Y ni tus nuevos amigos asturianos te van a poder defender. Quien avisa…

    • Ja, Ja, Ja! Nunca, Nunca caeréis en la cuenta de leerlo al revés para encontrar los mensajes ocultos que encierran mis posts.

      Por cierto, “Yo siempre hablo claro y con precisión y solo no puede entenderme aquel que no tiene corazón” {cosas que se le pegan a uno tras andar tonteando con Chéjov}.

      Dejad al Papa en paz, seré políticamente incorrecto (lo contrario en este país es antítesis), haré lo que sea, pero no digáis nada, prometo no salirme del tiestu, cualquier cosa con tal de que no se caiga el cielo sobre mi cabeza.

  4. Me descojono. Menudo descubrimiento este blog! Aquí una asturiana en Madrid, que no intentando ser madrileña, no tiene mucho secreto.

  5. Magnífico! Este blog promete. Por lo pronto unas buenas risas en la tienda de madreñes

  6. Tiempo (atmosférico): recurrente tema de conversación entre personas a las que no les interesa, pero que han heredado la propensión a hablar de él de sus antepasados, que vivían desnudos en los árboles y a quienes sí interesaba mucho (Ambrose Bierce: El diccionario del diablo).

    • Tiempo (perdido, En busca de): Interminable conjunto de 7 novelas, que aborda el tema de la relatividad, las magdalenas mojadas (los bizcochos, preciso), mezclando el tiempo puro y el destructor para llegar al recobrado. etc, etc…

  7. Me parto mucho!!
    Una cosina: con lo de la predicción del tiempo también pasa otra cosa. Cuando en los informativos predicen mal tiempo, malísimo, en puentes, semanas santas y septiembres, el cabreo asturianil es tremebundo: que si nos tienen manía, que si parez que solo quieren mandar turismo para Galicia, Cantabria y País Vasco… y cagonros, tenemos toda la razón; el mega buen tiempo en Asturias y el resto de España cagada de frío y pasada por agua. O no? 😉

Dexa un retruque

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s