Un hombre del sur

Soy Alejandro Hidalgo, un atractivo hombre del sur, tan del sur tan del sur, que no se puede ir mucho más abajo sin traje de baño, escafandra y aletas: del mismo Cádiz.

Por circunstancias de la vida que no se pueden achacar a una chica asturiana, llevo un tiempo residiendo en Gijón (Asturias). Y no se puede decir que la culpa fue de una asturiana,’cause la chica detrás de la que vine era y es polaca. De la misma Polonia.

La excusa oficial fue que venía a estudiar arte dramático, que no se trata de estudiar cuadros de gente llorando, como dice un primo mío, sino de prepararse para ser actor. Pero otra vez por circunstancias de la vida la excusa oficial se convirtió también en oficiosa y viceversa. Vamos, que me quedé compuesto y sin polaca, pero rodeado de estos paisajes y estos paisanajes asturianos tan distintos a los de Cádiz.

Pensaba yo que fuera de Galicia, Cataluña y País Vasco todo era igual que Cádiz. Y no, Asturias y los asturianos se parecen a Cádiz y los gaditanos lo mismo que un acordeón a una bicicleta. Pero lejos de molestarme o de hacerme sentir incómodo, esta diferenciación me ha motivado para marcarme un reto: convertirme en todo un asturiano, qué digo asturiano, un superasturiano, el asturiano del año, el non plus astur.

Ser asturiano es fácil si eres de Asturias. Pero como yo soy de Cádiz necesito un método y voy a aplicar las técnicas del Actor Studio, igual que hacen algunos actores cuando tenemos que interpretar un personaje del que no tenemos ni idea, y que consiste en vivir una experiencia tan intensa que te permita interiorizar en un tiempo limitado la misma personalidad que ha desarrollado el personaje en toda su vida.

No puedo retroceder en mi vida y nacer asturiano, por lo que tengo que aplicarme un concentrado de asturianía, algo que en pocos meses me ponga al día como ellos. Algo radical, algo drástico.

Ese es mi reto y esto es Asturianízame, el blog en el que lo cuento a quién lo quiera escuchar.

Tengo un amigo que es programador de un festival de documentales, lo que me ha dado la idea de completar el blog con vídeos. Para ello me acompañarán de vez en cuando un par de oriundos astures (Ata y Raul), pero cuando hagan la función de camarógrafos tienen prohibido terminantemente intervenir, interferir o interactuar en la acción, así como opinar, sugerir o alertarme de cualquier cosa relativa al objetivo del blog.

También me han echado una mano con el tema de las redes sociales y dicen que me seguirán ayudando a mantenerlas vivas. Si cumplen, llegado el momento quizá les presente a ellos también.

Asturjandro

7 thoughts on “Un hombre del sur

  1. Pues con la guerra que nos das, que menos que nos presentes… Ánimo en tu complicado reto. Te estamos observando, escrutamos todos tus movimientos y llevamos cuaderno de notas y boli rojo.

  2. Desde aquí te animamos. Seguro que mi parienta, más. Conmigo lo intenta, pero a veces se me escapa un “tequiyaome”, y todo vuelve a su ser.

    Duro con ello. Por aquí nos asomaremos de vez en cuando. A los favoritos acaba de ir, el blog.

    • Gracias, todo apoyo será poco, no hay nada más rebelde que la raíz genética. Por lo pronto ya habéis contribuido con vuestros presentes gastronómicos a la mímesis antropológica.

      A ver si me enrrollo y puedo mantenerlo activo.

  3. Bueno bueno, de ese tal Ata no te fies mucho que’tis aún medio asturianu de palu… queda-y mucho por aprender.

  4. Un momento, un momento… ¿Ha dicho “atractivo hombre del sur”?

    a) ¿No es Usted oriundo de la Bretaña francesa?

    b) ¿No es un poco excesivo el adjetivo, TÍO PELANAS?

    • Solución al cuestionario:
      (no es necesario mirar al dorso de la pantalla)

      A) Mi madre es bretona de Saint Brieuc, Côtes-d’Armor. Servidora es nativo de Ceuta, es decir caballa, es decir, técnicamente africano, (bastante más al sur que Toledo 🙂 ), pero siempre residente en Cádiz desde que tuve uso de sinrazón,’til la reciente migración’til la costa del Cantábrico.

      B) La siempre socorrida RAE le aclarará que ‘atractivo’ puede venir perfectamente de la acepción 4ª de ‘atracción’. Yo puedo ser muy recreativo, (quizás no tanto como el de Huelva, es cierto) y sepa vd. que las melenas argénteas que gasto están muy en alza. {Esto no es óbice para reconocer que el modelo frente amplia no tenga también miles de adeptas}

      Suyo afmo.
      Un atractivo hombre del sur. 😉

Dexa un retruque

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s